fbpx

Historia de la Comunidad Chibilub

La comunidad de Chibilub se encuentra localizada a 40 km de Valladolid, Yucatán y pertenece al municipio de Tekom, sin duda una comunidad pequeña de apenas 250 habitantes, cuya actividad principal es la agricultura tradicional maya y el hurdido de hamacas.

Es un lugar maravilloso donde la recepción de señal en los celulares es nula, se cuenta con los servicios básicos de energía eléctrica y agua. Lo maravilloso radica en que puedes disfrutar de la flora y fauna de yucatán, así como de la calidez y amabilidad de su gente quienes reciben con alegría a los visitantes.

La experiencia que un visitante puede tener radica en ver como se realiza la agricultura tradicional maya y las mujeres hurden hamacas.

Derivado de la milpa uno puede encontrar la auténtica semilla de calabaza, utilizada para preparar el delicioso platillo denominado sikil pa’ak, así como el maíz 100% orgánico, conocido como maíz país.  Es importante mencionar que el maíz cosechado es para consumo propio y son muy pocos los productores que venden el valioso maíz, ya que es su principal alimento tanto para ellos como para sus animales de patio, lo cual garantiza una producción de carne 100% orgánica.

 

Además de producir maíz, también se dedican a la producción de miel. Sin embargo platicando con la gente de chibilub, una de las muchas riquezas culturales con que cuentan es el origen del nombre de la comunidad.

Según Don Candido Poot, el nombre de chibilub, tuvo su origen a raíz de  que  un grupo de pobladores decidieron emigrar para trabajar la milpa, buscaban un asentamiento en la cual existiera un cenote o pozo para adquirir agua. Durante el trayecto los pobladores disfrutaban del canto de nos pájaros que emitían un sonido similar a pronunciar la palabra chilub, al observar a los pájaros, la característica principal es que los pájaros andaban en parejas o un grupos, pero nunca solos. Resulta que buscando agua observaron que unos pájaros iban y regresaban de un lugar, por lo cual decidieron seguir el canto de los pájaros y gracias a esto se encontraron con una cueva de donde había agua y actualmente se puede observar la cueva en la parte central de la comunidad.

cultura maya

Así que cuando escuches el nombre de una comunidad, déjate llevar por la curiosidad de saber el origen de las cosas; Yucatán hoy en día es un lugar lleno de historia y leyendas que debemos compartirlas.

Si quieres enterarte de nuestras publicaciones escríbenos a través  del formulario contacto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *